viernes, 13 de mayo de 2011

El F-14 Tomcat y su legado

El F-14 comenzó a reemplazar a los F-4 Phantom II en servicio a partir de septiembre de 1974, los escuadrones VF-1 Wolfpack y VF-2 Bounty Hunters a bordo del USS Enterprise (CVN-65) fueron los primeros en estrenar el F-14A Tomcat y participó en la retirada estadounidense de Saigón. El F-14 tuvo su primera victoria en combate aéreo el 19 de agosto 1981 sobre el Golfo de Sidra en lo que se conoce como el incidente del Golfo de Sidra, después de que dos F-14 del VF-41 Black Aces fueran atacados por dos Su-22 "Fitter" libios en aguas internacionales.

Los F-14 evadieron los misiles infrarrojos AA-2 "Atoll" lanzados por los libios y devolvieron el fuego, derribando a los dos aviones.

Los F-14 de la Marina de los EE.UU., una vez más se enfrentaron contra la aviación Libia, el 4 de enero de 1989, cuando dos F-14 del escuadrón VF-32 derribaron dos MiG-23 "Floggers" libios, sobre el Golfo de Sidra en un segundo incidente en el Golfo de Sidra.

Mientras el F-14A seguia en servicio, Grumman fabricaba nuevas versiones del F-14 pero con un motor alterno, el General Eelctric F-110 turbofan, el mismo motór que se usa en el F-16 falcon, las nuevas versiones fuero el F-14B Bombcat y la ultima, el F-14D Super Tomcat, ha sido el blanco de la industria de los videojuegos, hoy en dia, ha formado parte de la saga Ace Combat y recientemente de Tom Clancy's HAWX 1 y 2.

Tras la fama que ganó en Top Gun en 1986, ha llegado a ser el caza de combate mas aclamado por la aviación militar quien ya tiene lugar en la historia.
El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate.

Entre el 22 de septiembre  y 4 de octubre del 2006, los 2 ultimos F-14D Super Tomcat's fueon retirados oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.

Desde esa fecha, el F-14 version A sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, se cree que aún cuenta con 44 aviones, pero solamente 20 estarían operativos.

La armada retiró definitivamente los F-14A de servicio pero los F-14B y D se fueron a la Reserva Nacional para que cuando sea necesario, vuelvan al servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario