viernes, 13 de diciembre de 2013

Una tragedia que aquellos recuerdan: 7 de diciembre de 1983 - La Muerte de Fanny Cano.

 
Como es que un incidente o un accidente puede suceder de pronto comprometiendo las vidas de los pasajeros abordo del avión en riesgo, este mapa se le llama el queso suizo, según James Reason, profesor emerito de la universidad de Manchester, Inglaterrra, una visión moderna sobre los factores humanos en la aviación afectan en los desastres y como este mapa aplico significativamente en la industria aeronáutica y en las aerolíneas, representa una significativa cadena de errores que se conducen por 4 factores.
 
1.- Influencias de Organización:
 
El punto 1 habla sobre el manejo administrativo de la empresa, los horarios de programas de mantenimiento y la regulación del sistema de trabajo y como afecta a todos aquellos que trabajan en la industria, como las organizaciones y sistemas administrativos afectan a los trabajadores de la misma, hay suelen ocurrir fallas Latentes.
 
2.- Supervisión Insegura:
 
En este punto partimos a la sección en la cual los supervisores no tienen una visión o no cuentan con un entrenamiento de seguridad y eficiencia en el sistema administrativo y no tienen una visión clara de los errores que se cometen al llevar a cabo una maniobra de trabajo sin la supervisión adecuada o falta de criterio de supervisión cautelosa de fabricar bien un aparato que esté en condiciones seguras de operación, también suelen ocurrir fallas Latentes.
 
3.- Pre-condiciones para actos inseguros:
 
Aquí se habla sobre estar fabricando un aparato sin supervisar que tal producto esté en condiciones seguras de operación y sin supervisar que el cliente no esta expuesto a un riesgo inminente de un fallo que afecte su dinero o su vida, también suelen ocurrir fallas Latentes o fallas activas.
 
4.- Actos inseguros:
 
este ultimo bloque nos habla sobre cuando un aparato sale a operar sin haber sido cautelosamente construido con todos sus componentes de seguridad que arriesguen una vida, aquí es donde hay Fallas activas.
 
Todo esto nos habla de fallas generales o defensas ausentes, llevando acabo un resultado amargo: UN ACCIDENTE.
 
Hace 30 años, el 7 de diciembre de 1983 cuya fecha también conmemoraba el ataque a Pearl Harbour en Honolulu ocurrido hace 42 años, Hawaii, la actríz Mexicana Fanny Cano quien interpretó a Rubí y actuó en la pelicula de Yesenia abordó un McDonnell Douglas DC-9 de la aerolinea Aviaco que volaba de Madrid rumbo a Santander, estaba sentada justo encima del tanque central de combustible.




el DC-9 estaba al mando del capitan Augusto Almoguera y su primer oficial cuyo nombre se desconoce, El DC-9 Recibió autorización de proceder a las calles de rodaje rumbo a las pistas, mientras tanto, un Boeing 727-200 de Iberia cuya matricula era la EC-CFJ, vuelo 350 disponia del plan de vuelo Madrid Barajas - Fiumicino Intl., Roma, Italia,  bautizado como Jumilla los 84 pasajeros junto a la tripulacion de servicio compuesta por 6 sobrecargos, al mando del capitan carlos Lopez Barranco, primer oficial va Juan José Ochoa Ortiz e ingeniero de vuelo está Luis Felipe Luengo Cuéllar, ellos hacen la lista previa al despegue y se disponen a llevar el 727 a las pistas, pero en ese día en especial hay niebla, lo cual hace cualquier tipo de maniobra algo muy riesgoso, aún así se disponen a cumplir ruta y piden permiso a la torre de control.


el DC-9 es autorizado a salir a las calles de rodaje para pasar a las pistas, pero debía tener serio y severo cuidado, la niebla estaba muy densa, tal como la que se vivió en el desastre de tenerife de 1977 donde 2 747 de Pan Am y KLM chocaron en la pista, en teoría la tripulación de la cabina de mando debía seguir los señalamientos para ir por las calles de rodaje sin riesgo alguno hasta alcanzar la pista asignada para su despegue, pero las pistas estaban deficientemente señalizadas y la niebla las hacía aún mas invisibles, la vista al frente era de cuando mucho unos 300 metros, tanto el DC-9 de Aviaco como el 727 Iberia rodaban sin que se pudieran ver desde la torre de control que, dicho sea de paso, no contaba con el prioritario radar de tierra pasa saber en qué posiciones estaban los aviones.



El 727 de Iberia alcanzó la cabecera de la pista 01 que era la que tendría que tomar para su vuelo a Roma, en cabina de mando, el capitan Barranco y el primer oficial Ortiz junto a su ingeniero de vuelo Cuéllar estaban a la espera de su autorizacion de despegue por parte del Control de Trafico Aereo de la torre de Barajas, no esperaban nada anormal, y en cuanto se recibió la autorización de despegue, el vuelo 350 iniciaba su secuencia de despegue.



Durante la secuencia de despegue del 727, la tripulación de la cabina de mando miraba atentamente en indicador de velocidad, todo iban bien pero entonces sucedió.



Alguien en cabina de pasajeros del 727 de Iberia (nadie recuerda quién) dijo: ¿y ésas luces?, dos segundos después hubo un estruendo, el 727 choca con el DC-9, se sacudieron todos y de pronto hubo silencio y llamas, todo de pronto estaba quieto, había que salir de allí pero no sabían cómo.



la torre de control escuchó el estruendo pero no se veía nada a causa de la niebla, sin embargo mandaron a los equipos de emergencia a verificar, entre tanto los operarios de la torre de control intentaban comunicarse tanto con el 727 de Iberia como con el DC-9 de Aviaco sin obtener respuesta, allí lo supieron, se habían estrellado entre sí.



Las escenas eran de desastre fatal, los rescatistas no daban crédito a lo que veían, cadáveres que se salían de entre los escombros llameantes, sobrevivientes que intentaban salir de allí, primero vieron a un avion, luego al otro, no sabían por dónde empezar, identificaron al DC-9 de Aviaco, allí se quedó una parte del equipo de rescatistas a tratar de ver a quién salvaban, pero conforme pasaron las horas se vió que nadie abordo del DC-9 sobrevivió.



Los esfuerzos se concentraron entonces en lo que quedó del 727 de Iberia, allí hallarían con vida a 42 pasajeros entre ellos, los pilotos, y de pronto también se habían metido varios reporteros a cubrir el desastre, la televisión mostraba las imagenes que tenían literalmente pegados a sus pantallas a los televidentes.



Las investigaciones se inician y desde luego el principal factor a considerar era la espesa niebla dada la hora del accidente (pasaban de las 08:30 de la mañana hora local), y conforme fueron ahondando descubrieron que el capitan del DC-9 de Aviaco se equivocó terriblemente al meterse a la pista 01 que era justo en donde despegaba el 727 de Iberia.



Tras una larga recuperación del desastre, se interroga a la tripulación de la cabina de mando del 727 de Iberia, recordaron que todo iba bien hasta que vieron unas luces que nó tenían por qué estar allí, supieron que se trataba de algún avion que se les había metido en su pista, intentaron hacer alguna maniobra evasiva pero estaban demasiado cerca y además iban muy rápido, no les dió tiempo mas que de ver impotentes cómo el ala izquierda del 727 literalmente golpeaba al DC-9 de Aviaco.



Se hace el recuento de víctimas, del DC-9 de Aviaco los 42 ocupantes murieron incluyendo a Fanny Cano quien despues fue identificada por sus pertenencias, en el 727 de Iberia murieron 51 personas, en total 93 personas, sólo sobrevivieron 42, todos ellos del 727 de Iberia.



En los dictamenes finales del accidente del aeropuerto de barajas, el veredicto fué en contra del capitan Augusto Almoguera y al primer oficial del DC-9 de Aviaco por meterse a una pista en lugar de seguir por la calle de rodaje que le correspondía, pero tambien hubo un fuerte llamado de atención a la administración del aeropuerto de Barajas por la falta de radar de tierra y de señalizaciones adecuadas para casos de niebla extrema, tras esta tragedia las medidas de seguridad propias de un aeropuerto internacional de primer mundo fueron tomadas para que otro desastre como el de barajas no se repita.



Cuando la muerte de Fanny Cano se disparó en los medios, que ella viajaba en el DC-9 de Aviaco, fue un golpe duro para los fans quienes la seguían en telenovelas y películas, de hecho sus últimos trabajos fueron en 1980 al trabajar en la telenovela Espejismo, y en cine su última aparición fué en la película Una Leyenda de Amor de 1982, sus restos llegaron a México D.F. y actualmente está sepultada en Panteón Jadín en el lote perteneciente a la Asociación Nacional De Actores (ANDA) ella es recordada como Rubí.



Esta pagina está dedicada a la memoria de Fanny Cano, Que En Paz Descanse.



1944-1983



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