viernes, 10 de junio de 2011

Aerometiches: NASA y el Vuelo 232 de United



El avión, un McDonnell Douglas DC-10-10, número de registro N1819U de United Airlines, despegó del Aeropuerto Internacional Stapleton de Denver con destino a Filadelfia vía Chicago O'Hare.

En pleno vuelo el disco de helice del motor número 2 (montado en su cola) explotó reventando en lluvia de pezas lo que destruyó los tres sistemas hidráulicos del avión.
File:UA232damage.png

En estas condiciones y sin controles de vuelo, salvo que los pilotos buscaron maniobrar con la fuerza de empuje de los motores hasta conseguír llevar el DC-10 a tierra, pero se estrelló durante un aterrizaje de emergencia en la pista en Sioux Gateway, Sioux City (Iowa), falleciendo 111 de los 296 pasajeros y uno de sus 11 tripulantes.

File:UA232map.png

En el vuelo viajaban 52 niños, incluyendo 4 recién nacidos que estaban a bordo debido a una promoción del Día del Niño. De ellos, 11 niños y 1 recién nacido fallecieron en el accidente.



Gracias a las Habilidades de maniobraje de la tripulación al mando del capitán Alfred C. Haynes y a un instructor del DC-10, Dennis Edward Fitch, 175 pasajeros y 10 tripulantes del avión sobrevivieron al accidente, 185 sobrevivientes en total, el cual ha servido como ejemplo de buen manejo de la tripulación en situaciones de emergencia debido al adecuado uso de los recursos disponibles a bordo del avión.



¿Como es que la Nasa Metió las narices en el desastre de Sioux City ?





Ingenieros de la NASA en Dryden Research Center, California, el desastre de Sioux City los llevó a crear un nuevo sistema de control de vuelo de nombre PCA (Propullsion Controlled Aircraft) una computadora de mando especial donde mandas ordenes de ascenso , descenso y virajes pero directamente hacia los motores.

En 1992 el sistema se probó en simuladores de vuelo y tuvo resultados positivos.

En 1993 el sistema se probó exitosamente primero en un F-15E Strike Eagle de la NASA aterrizando unicamente con el PCA y los motores sin el uso del Digital Fly By Wire.

2 años despues, en agosto de 1995 se hizo otra prueba de vuelo con exito esta vez en un McDonnell Douglas MD-11 de pasajeros, el sucesor del DC-10 y el aterrizaje del MD-11 fue similar al de cualquier otra aeronave, pero la FAA por ahora no lo ha aprobado aún debido a que se han estado implementado normas en el mantenimiento de las aeronaves sabiendo que todavia no es necesario, pero ese sistema se declaró en reserva y la FAA aun no lo aprueba para uso oficial, porque ya es casi imposible que otro avion pierda los sistemas hidraulicos, pero este sistema todavia puede seguír en uso operativo en un futuro cercano.

El 7 de mayo del 2012, Dennis Edward Fitch Falleció de cáncer en el cerebro, los sobrevivientes del vuelo 232 de United Airlines y rescatistas de Sioux City fueron a darle su ultimo adiós en su funeral tras enterarse la Noticia, todo lo que hacen por seguir adelante se lo deben a él y al Capitán Alfred C. Haynes.

Esta pagina ahora se dedica en su memoria.

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